martes, 24 de mayo de 2011

Recomendaciones de dibujo (1) - Faber-Castell portaminas 0.7


Voy a crear una serie de recomendaciones de material de dibujo. Los que me conocen de viejo saben que detrás de mi obsesión de coleccionar editoriales y campañas de moda se sitúa paralelamente mi obsesión de dibujar; baso mis dibujos en imágenes reales pero no me gusta la copia exacta siempre hago variaciones, sobre todo de colores.

Faber-Castell es la apisonadora del mercado de dibujo artístico de la Europa occidental, del por qué de eso ya hablaré en otro momento.
Cuando uno va a una tienda común y pide un portaminas, o simplemente va las tiendas de chinos y mira los portaminas; todos le darán un 0.5. La graduación 0.5 es una graduación standar HB pensada en hacer rectas con la escuadra y el cartabón; o acoplarlo a un compás. Pese a ser una tan finos los 0.5 se impregnan sobre el papel de un modo terrible y borrar bien un error cuesta lo suyo. Hace tiempo llegué a la conclusión de que la graduación 0.5 no era nada recomendable para dibujo artístico independientemente de quien fuera el fabricante. 



Las marcas de más fácil acceso al consumidor final son las alemanas Faber-Castell y Standtler.
Tuve un 2mm, el cual no recomiendo a nadie porque era imposible trabajar con un grosor tan grande.
Estaba indecisa entre la graduación 0.9 y la 0.7. Yo utilizo los portaminas para escribir anotaciones en libros y perfilar partes de dibujos (sobretodo parte interior del globo ocular y parte inferior de la nariz). La mina de Faber Castell tiende a ser siempre más blanda que la de Standtler, que siempre ha estado más especializado en dibujo técnico y parte de una base de minas más dura. Es decir el HB de Faber Castell es más "negro" que el HB de Standtler. Tiene que ver con la especialización de las marcas y ocurre tanto en portaminas como en lápices.

Otro factor en cuenta a la hora de elegir el portaminas es la superficie con la que se trabaja. Aquí arriba os dejo la muestra del rayado del 0.7 de Faber-Castell. El superior corresponde al papel de dibujo con el que trabajo (uno de Clairfontaine bastante versátil) y el de abajo es la típica hoja/folio para escribir o imprimir trabajos; da un resultado mucho más tenue.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

pues mis favoritos siempre han sido los de 2mm

qisties dijo...

Yo dibujando rostros soy incapaz de manejarlos!

Anónimo dijo...

Hola, tengo una duda, he comprado este lapiz y la verdad es que soy nueva en esto. Mi problema es que cuando le cambie la mina, se sale por la punta del lapiz directamente. osea hago un click, y se salio la mina entera, sabes cual es el problema? gracias

qisties dijo...

Creo que ya se lo que es.
¿la mina que has comprado no será de graduación 0.5 verdad? es la más común y la más fácil de encontrar. La graduación de la mina que compres ha de ser la misma que la del portaminas: un portaminas de 0.7 necesita una mina de 0.7. Un portaminas de 0.5 necesita la mina 0.5.
Si compras una mina 0.5 para un portaminas 0.7 la mina se saldrá.
Mira a ver qué has comprado.

María Ibeas Sánchez dijo...

Cada grosor de mina tiene una finalidad, dependiendo de la modulación del trazo que tengas o del acabado final que quieras conseguir en tus dibujos. Yo uso 3 portaminas para bosquejos y para artes finales (0.3,0.7 y 2mm). La dureza suele ser de HB o 2B para dibujo, porque son más blandas para difuminar (yo por ejemplo suelo hacer difuminados con algodón y alcohol a veces). También hay minas de dureza H que son más duras y son más empleadas para el dibujo técnico o dibujos más precisos. Recomiendo como dices las marcas Standler y Faber Castell para aficionados y Rotring para uso más profesional, dentro de ellos hay gamas de menor o mayor calidad y diferentes precios.
Gracias por compartir opinión.
Un saludo a todos.

administrador dijo...

¡Gracias por tu comentario María! ¿difuminar con alcohol?¡ni sabía que existía eso! no sé qué efecto creará... a lo mejor lo pruebo