miércoles, 21 de octubre de 2009

Reflexiones sobre el caso Filippa – Ralph Lauren



Filippa era una de mis modelos preferidas antes de este escándalo.

La carrera de Filippa Hamilton empezó a despegar cuando fué fotografiada por Gilles Bensimon para Elle USA. Siempre he ido buscando otras campañas suyas (que no fueran las de Ralph Lauren) y nunca las encontré, sólo encontraba fotos de revistas. Creo que su contrato era tan exclusivo que sólo podía hacer publicidad para dicha firma. Una cosa así no la tenía Loneke Engel, otras de las modelos de la casa, que realizaba los anuncios de Cacharel a la vez que los de Ralph Lauren. Tampoco la tenía Claudia Schiffer con Chanel (entre el año 2001-2006), tengo anuncios suyos de Mango, Valentino, etc, de los mismos años en los que posaba para los catálogos de Chanel. Karl Lagerfeld, el diseñador y jefe artístico de la casa avisó a Claudia de que el contrato no se le iba a renovar y que pasaría a otra modelo, la feísima, Stella Tennant. Ella lo aceptó y decían en las entrevistas -¡le debo tanto a Karl!, incluso Lagerfeld, que también es fotógrafo, le hizo fotos para la revista Elle después.
Filippa Hamilton fué modelo exclusiva de Ralph Lauren entre 2002 y 2009. Ocho añitos de nada en los cuales ha sido la imagen y la voz de la empresa. De la noche a la mañana la despiden diciéndole que ya no cabe en la ropa, obligando a sus representantes a planear una estrategia de imagen e improvisar una promoción como si de una modelo novata se tratara, ya que todos sus ingresos estaban directa o indirectamente relacionados con Ralph Lauren. Después le tiene que soportar ver cómo manipulan su imagen hasta convertirla en un monstruo de cabeza desproporcionadamente grande con respecto al cuerpo. Es laza otra pregunta ¿Por qué se requerella en otoño cuando la despidieron en Abril y está claro que es un despido improcedente?, pues porque si vas diciendo por ahí que un diseñador te ha echado por “gorda” y le has plantado cara ningún otro te va a querer contratar y Ralph Lauren lo sabía.
Karl Lagerfeld con Claudia Schiffer se comportó como un Señor, Ralph Lauren (el diseñador es el propietario principal y fundador), como una rata asquerosa con Filippa Hamilton.

Mi madre tiene una teoría, que haya sido una venganza por “algo”, pero ¿el qué?.



¿Qué ha pasado con los contratos de Filippa?

La colección “Blue Label” que antes llevaba Filippa de forma exclusiva pasa a la rusa Valentina Zeliaeva al igual que el perfume “Romance”. El perfume “Blue” desaparece de la web de la casa así como “Ralph” que lo llevaba una modelo de talla 38, Loneke Engel, otra de mis modelos preferidas. Valentina es una rubia de ojos azules de 1,80m y talla 34. Tiene una imagen muy elegante y antes venía a desfilar a Cibeles (la pasarela de Madrid), antes claro de que esta decidiera poner una masa corporal mínima y pesar a las modelos. Las piernas de conejo de Valentina no podían ir a Cibeles. Ella dijo airada que “en las pasarelas de otros países no tenía que hacer ningún casting”. Y no volvió, claro. No encuentro más publicidad de Valentina si tiene la misma exclusividad que Filippa ¿le terminarán haciendo lo mismo?

No hay comentarios: