jueves, 5 de agosto de 2010

Sam Neill - Daybreakers (Vampiros del dia)




Sam Neill siempre ha sido uno de los actores favoritos. Nacido en 1947 en Irlanda del Norte, tiene nacionalidad británica pero volvió a la tierra de sus padres, Nueva Zelanda. Popularmente se lo conoce por ser el protagonista de Parque Jurásico (por cierto, NO va a participar en la cuarta continuación aunque él quería hacerlo), lo he visto en multitud de películas tanto de cine como de televisión. Pese a tener la edad de mi madre siempre me ha parecido un actor físicamente interesante. De las que he visto de él me quedo con dos: Event Horizon (Horizonte Final) y Daybrakers que aquí se le llamó Vampiros del Dia pero en Méjico se llamó La Hermandad. Curiosamente en ambas películas da vida a su lado más oscuro. Me falta ver otra de ese estilo: Omen III La Maldición de Damien, he visto las dos primeras partes de la Profecía (buenísimas ambas, por cierto) pero no la tercera donde él es protagonista.



Daybrakers nos expone un mundo hipotético dominado por vampiros, toda la sociedad está montada para ellos como una fábula siniestra donde imitan su antiguo comportamiento humano pero con la diferencia de que los vivos son el alimento y los muertos los alimentados. La superpoblación de vampiros está produciendo escasez de alimentos -la sangre humana-. El principal responsable de  esta "cadena logística", es Charles Bromley (el personaje de Sam Neill), su empresa controla la mayor parte de la distribución de la sangre que consumen diariamente los vampiros. Bromley ha encargado a su gente buscar un sucedáneo, un sustitutivo de la sangre antes de que todos mueran (definitivamente, quiero decir), o algo peor... El jefe de los científicos hematólogos es Edward Dalton, que interpreta Ethan Hawke. Aunque Dalton trabaje para Bromley son seres completamente antitéticos, no hay nada común entre ellos. Ambos, pese a ser muertos vivientes, imitan sentimientos y comportamientos humanos. Dalton odia ser vampiro, aprecia a los vivos y quiere salvarlos; Bromley está encantado de ser lo que es, su posición se la debe a que dirige la caza de humanos. En más de una ocasión se burla de los buenos sentimientos de Dalton (de forma discreta, claro, es un "gentleman"), porque para él Dalton es como un lobo que se compadece de una oveja. De hecho Charles Bromley es el jefe de la manada de lobos, el poder que tiene es descomunal, los militares trabajan para él o desde luego lo obedecen a él, es como si fuese el presidente de una siniestra y autocrática república de vampiros. Para Bromley la sangre humana es como el buen vino, un sucedáneo no podrá reemplazarlo. Curiosamente San Neill es viticultor con razón su interpretación y caracterización son inmejorables.
La mayor parte de las imágenes son promocionales cuando haga screens de calidad editaré esta entrada.
Si no me equivoco la película sale en DVD en España el 23 de septiembre






Bromley,
 un vampiro con un retorcido sentido del humor.







Mis screens no tienen la calidad de las imágenes oficiales ¡qué le vamos a hacer! :(








El Doctor Dalton no quería tomarse su "café" (el "café" es todo sangre, o casitodo... todo una delicia)


















3 comentarios:

spe dijo...

mortalmente atrayente sam neill en este papelón

desde parque jurásico no lo había visto taaan bien :O

con diferencia, es el personaje más interesante de la trama junto a ethan, y como bien has comentado totalmente antitéticos (un tándem que funciona bien en pantalla)

Creo recordar que en una entrevista sam se mostraba encantado con este papel y decía que le gustaba interpretar a un ser que es pura maldad. Yo creo que se nota que lo está disfrutando :P

PD: A quien no la haya visto es muy recomendable. Otra vuelta de tuerca al mundo vampírico con mucho más sentido y lógica que Crepúsculo. Y con buenos efectos visuales y maravillosa fotografía (creo que no me dejo nada jaja)

administrador dijo...

A mí el otro actor que me gustó en la película fué Willem Dafoe, más que Ethan Hawke. Tal vez sea porque el papel de Hawke es demasiado en plan "buenazo" o tiene demasiada cara de buen chico. Dafoe siempre ha sido muy versátil.

Yo lo que leí era que Sam Neill consideraba a los vampiros como "muy sexys" y se nota en la película creo yo :D

administrador dijo...

Ahora recuerdo la primera vez que vi a Sam Neill fué en "Memorias de un hombre invisible" cuando era pequeña, repite papel de asesino de la CIA, me dejó fascinada. Para fans de Sam Neill es obligatorio verla, no se olvida. :x